Hace unos momentos vi el blog de Antonio G. Garcidueñas y leí su interesante artículo de la selección mexicana de ajedrez. Hace un par de días, leí algunos comentarios en la página de Ajedrez en México respecto a este tema. La verdad creo que es un tema que da mucho de qué hablar.

Mi opinión personal es que el ajedrez en México está viciado. Todo se maneja por el dinero, como en todas las cuestiones políticas, deportivas y culturales de este país. La verdad es que yo confiaba en que México pudiere hacer un buen papel, ya que más allá que el torneo era por equipos, el ajedrez es un deporte individual. Sabemos que México es muy malo trabajando en equipo, si no me creen, sólo hay que reflexionar… ¿Quiénes son los deportistas que dan la cara por México?
Hasta donde yo sé, los que dan la cara por México son aquellos atletas en los que sus respectivos deportes son individuales, como Lorena Ochoa en el golf, Ana Guevara en el atletismo, algunos boxeadores, etc.

Asimismo, creo que los deportes en México se manejan de una manera pésima y absurda. Hace una semana hablé con Alberto Escobedo y me dijo que extraoficialmente se va a quitar la sub-12 de las Olimpiadas Nacionales en todos los deportes. Si esto ocurre, será algo totalmente ilógico y una verdadera bergoña, una cosa lamentable… ¡Debemos apoyar a los niños!

Otra cosa que me dijo Alberto, fue que en una junta, Melody Falcó mencionó que no se iba a dar apoyo a los seleccionados rumbo a la Olimpiada Nacional antes de ésta, sino hasta después de ganar medallas en dicho evento.
De nueva cuenta, ésto es algo totalmente vergonzoso. Dios mío ¬¬

En fin, pienso que debemos disfrutar del ajedrez porque es todo un arte. Desgraciadamente, no creo que algún día México llegue a mejorar… Teniendo tanto dinero para apoyar la cultura y el deporte. Aunque, supongo que en algunos otros estados sí apoyan mucho estos aspectos, pero creo que aquí en Nuevo León no mucho. ¡Qué barbaridad!