17/Abril/2011

 

C. Rodrigo Medina de la Cruz

Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

A los Ajedrecistas y a la Opinión pública.

Buen día,

Por este conducto es mí deber darle a conocer la problemática que vivimos en la sociedad neoleonesa desde hace ya varios años, ya que existen personas que se benefician a costa de interrumpir el desarrollo de nuestra sociedad.

Digo esto porque en nuestra sociedad es ignorado el ajedrez como deporte, como ciencia, como arte y que nunca se le podrá comparar con las cartas, el domino o cualquier otro juego de azar, como la mayoría de la gente en Nuevo León lo hace.

¿Usted sabia que existen estudios científicos que demuestran que el ajedrez retrasa el envejecimiento cerebral y ataca el Alzheimer?

Además de muchos otros beneficios que puede brindar a los niños, jóvenes y sociedad en general, Y que desafortunadamente en nuestra sociedad es casi 100% ignorado y al decir esto es: basándome en la cifras de jugadores registrados ante la Federación Nacional de Ajedrez de México que son: 846 y que en nuestro estado actualmente somos 4,653,458  habitantes (según el INEGI), es decir que solamente el 0.01% de nuestra población practica el ajedrez, ni siquiera el 1%  de nuestra población lo practica.

¿Por qué nuestro estado que se caracteriza por ser: potencia, emprendedor, pionero, vanguardista, innovador, no figura para nada en ajedrez como lo hacen estados de primer mundo como Madrid o Moscú? , y que inclusive estados como Yucatán o Tabasco mas pequeños en muchos aspectos en relación con Nuevo León están mucho muy por encima de nuestro estado hablando en materia ajedrecística.

Creo saber que es lo que ha causado tan mala y desagradable situación: La estructura que rige este deporte esta totalmente corrompida: la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez por sus siglas en francés), la FIDE América (Conferedacion de ajedrez de América), la FENAMAC (Federación Nacional de Ajedrez de México) y la AAENLAC (Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León AC.).

Por que el sistema de elección de estas dependencias es mediante el voto de las dependencias de menor jerarquía, es decir que para elegir a los dirigentes de FENAMAC votan las Asociaciones de cada estado de la Republica Mexicana, y como es bien sabido por los ajedrecistas que están activos, el sonorense Raúl Hernández Hernández actual presidente de FENAMAC pone en cada Asociación a personas que votaran por el y así se apodera de cada Asociación incluyendo la nuestra: la de Nuevo León, sin importarle el mediocre nivel de ajedrez que pueda dejar en cada estado y es de la manera que ha logrado estar por tres periodos reeligiéndose (cada periodo dura 4 años) , la ultima ocasión que se reeligió fue el pasado Martes 3 de Abril del 2012 durante el Campeonato Nacional Abierto de Ajedrez en el estado de Sonora.

Debe saber que el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León el Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González y quien además es representante jurídico de la Federación Nacional de Ajedrez de México, no tiene ningún tipo de relación con el ajedrez salvo con los puestos que ocupa, y además no es bien recibido por un gran numero de ajedrecistas del estado de Nuevo León ya que se caracteriza por ser una persona conflictiva, problemática y poco productiva.

Me gustaría saber ¿Cuál es el presupuesto que se tiene destinado para la Asociación de Ajedrez del estado de Nuevo León por parte del INDE (Instituto del Deporte del Estado de Nuevo León) o por parte de la Federación Nacional de Ajedrez de México o alguna otra institución? O entontes ¿Cuál es la razón por la que estas personas se interesan, se aferran y se apoderan de la AAENLAC (Asociación de ajedrecistas del estado de Nuevo León)?

¿Por qué el Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González no ha entregado las credenciales de afiliación a la AAENLAC, a los jugadores que pagaron por ella para poder participar en el campeonato estatal abierto 2011? Por cierto único torneo realizado por parte de la AAENLAC en todo el año 2011, con una escasa participación. No quiero ni imaginarme que pasaría si la Asociación de Atletismo del Estado de Nuevo León realizara una carrera por año, por poner un ejemplo, ya que eso es precisamente lo que pasa con el Ajedrez en Nuevo León.

¿Porque la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León no cuenta con página de Internet donde rinda informe de las actividades que hace y del manejo de los recursos económicos?

¿De donde obtuvo la AAENLAC los recursos para poder realizar el único torneo que hizo en el año 2011?, ¿Que se hizo con el dinero que se obtuvo de las inscripciones y de las credenciales de afiliación a la AAENLAC, que también se cobraron para poder participar en ese torneo?

¿Qué se hizo con los miles de pesos que la AAENLAC recibió por parte de la señora Juany madre del joven Enrique García Herrera para obtener el aval para participar en el Campeonato Mundial en Brasil a finales del 2011, aval que se gano el joven con su buena participación en el Campeonato nacional infantil y juvenil?

¿Que se va hacer con los miles de pesos que la AAENLAC recibió por parte del Sr. Sergio Nieto para la obtención credenciales de afiliación para los niños y jóvenes que participaron en la copa regia estudiantil y que el evento se pudiera registrar para rating nacional ante la Federación Nacional de Ajedrez de México?

 

¿Por qué la AAENLAC solo realiza un torneo al año, pudiendo realizar no solo torneos sino un sinfín de variantes: Torneos, Conferencias, Exhibiciones, etc.?

¿Por qué la AAENLAC hacen a un lado al Arbitro Internacional Eduardo Sauceda Salazar? uno de los mejores árbitros de México que radica en Nuevo León y que ha arbitrado el Campeonato Mundial, Pero el Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González por alguna extraña razón prefiere para sus eventos llamar a personas que apenas saben las reglas y no son de la talla de Eduardo Sauceda Salazar.

Como ultima cuestión pero tal ves la más importante, el Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González  ¿Sabe que es Ajedrez?

¿Por qué permitir que una persona así, siga en un puesto tan importante?

Me dirijo a usted señor gobernador, porque a inicios de este año 2012 ya hemos intentado acercarnos con las dependencias correspondientes como es la FENAMAC pero hemos sido ignorados, también con el INDE, y no hemos sido recibidos por parte del Lic. Eduardo Úrdales González director de calidad del deporte del INDE quien anteriormente ya había tratado lo problemas relacionados con el ajedrez en el estado, mucho menos pensar que nos recibirá la Directora General del INDE la Lic. Erika Melody Falco Diaz y en su lugar nos recibe una persona incompetente: el Lic. Juan Roberto Espinoza Torija enlace técnico metodológico con el Lic. Eduardo Úrdales González.

Cuando hable personalmente con el Lic. Juan Roberto Espinoza Torija, reconoció lo mal que esta el Lic. Jorge Antonio Sepúlveda González presidente le la AAENLAC y por correo electrónico admitió que el INDE si tiene que ver con la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León, pero en su poca capacidad para resolver la problemática mencionada, el Lic. Juan Roberto Espinoza Torija me sugirió que me preparara año y medio para esperar a que saliera la actual administración de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León.

Tal ves y muy probablemente así sea, que los dirigentes del INDE desprecien el ajedrez, por ser un deporte que no atrae grandes masas, sin considerar los grandes beneficios que puede traer a nuestra sociedad y que puede utilizarse como una gran herramienta mas, contra la inseguridad que vivimos en nuestro estado.

Por lo anteriormente expuesto, solicito a usted de la manera más atenta su intervención, para poder dar fin a esta problemática y al menos así, para beneficio de nuestra sociedad, poder cortar en nuestro estado, esta deteriorada cadena que viene desde los organismos internacionales.

Por sus atenciones prestadas, Gracias.

Quedo de usted en espera de respuesta.

 

 

Fernando Meza Ponce

Experto Nacional de Ajedrez

fernando.mezapn@uanl.edu.mx

fernando_mp2@hotmail.com

811-62-75-696

c.c. Presidencia de la Republica

 

Director de la CONADE

 

Director del CONDE.

 

Raúl Hernández Hernández

Presidente de la FENAMAC

 

M.C. Alejandra Rangel Hinojosa

Presidenta Ejecutiva del Consejo de Desarrollo Social

 

Lic. Erika Melody Falco Diaz

Directora Gral. Del INDE

 

Eduardo Úrdiales González

Director de calidad

 

Lic. Juan Roberto Espinoza Torija

Enlace técnico Ajedrez en el INDE

 

Lic. Ernesto Alfonso Robledo Leal

Diputado

 

Jaime Cesar Vallejo Salinas

Director de la DGD.

 

Leontxo García

 

Periódico el Norte

 

Reporte INDIGO.

 

Ajedrez en México

 

Todo México es Ajedrez

 

c.c. A la opinión publica

Anuncios