Ayer 11 de Diciembre del 2010, ha finalizado el torneo que seleccionaría a los jugadores que representarán a la selección de ajedrez de N.L. en el próximo regional, rumbo a la Olimpiada Nacional 2011. En todas las categorías varoniles, fue un torneo demasiado reñido, la mayoría de los competidores tenían buen nivel y argumentos para buscar alguna plaza en la selección. Sin embargo, debo criticar el ritmo de juego, no es posible que un torneo de esta índole se juegue a 30 minutos por jugador. En 1994, le pidieron a Mijail Botvinnik, sexto campeón del mundo, que honrara con su presencia en un torneo de ajedrez rápido en Moscú. Botvinnik, de ochenta y tres años, declinó la petición diciendo: “El ajedrez rápido no es serio”.

En la categoría Juvenil Menor, los jugadores que clasificaron a la etapa regional fueron Enrique García y Noé Torres. Ambos jugadores se prepararon bastante, la verdad es que sus entrenadores trabajaron en demasía con ellos. Muchas felicidades!

Por otro lado, Sergio Garza también se preparó bastante, al igual que Miguel Don Juan. Los dos empezaron bastante bien el torneo, el problema fue en la última ronda, Miguel perdió con las piezas blancas frente a Noé. Desafortunadamente, Sergio perdió sus últimas dos partidas del torneo, me parece que fue injusto que se haya quedado en el camino, de todos sus adversarios yo lo veía como el más fuerte, pero en partidas semi-rápidas todo puede suceder.

En mi categoría, Juvenil Intermedia, creo que clasificaron los que en teoría son más fuertes, yo y Jesús Salazar. Fue un round robin muy fuerte, asimismo, hubieron partidas muy interesantes, creo que sólo hubieron unas tablas, éstas fueron en mi partida contra Jesús.

Por mi parte, siento que di un buen torneo, logré imponerme ante mis adversarios, aunque, he de decir que no fue tarea fácil, puesto que el ritmo de juego no ayudaba mucho.

En la categoría Juvenil Mayor, mi ídolo Azael Ayala, se adjudicó el título de campeón estatal al lograr cuatro victorias y un empate. El subcampeón fue el juvenil Javier Guzmán, quien es alumno de Dante y Fabián.

De la categoría Femenil Menor, sé que Vanessa Don Juan volvió a calificar al regional, mas no sé el nombre de la otra niña. En la categoría Femenil Intermedia, sé que pasó Carolina Villareal, pero tampoco conozco el nombre de la otra competidora, y en la categoría Femenil Mayor, creo que sólo hubo una jugadora inscrita, su nombre es Adriana Salinas, es campeona de interprepas de la UANL, y creo que hará un buen papel en el regional. No estoy del todo seguro si llegó otra competidora, espero que el árbitro del torneo, Manuel Lares, me haga llegar los resultados finales.

En conclusión, quiero felicitar a todos mis compañeros de la selección, en verdad creo que haremos un buen papel en el regional. También, quiero invitar a todos aquellos que no hayan calificado y que estén algo tristes o decaídos, a que se levanten, sinceramente, todos tenemos tropiezos y no queda de otra mas que seguir adelante. Este año no pude acudir a la Olimpiada Nacional de Guadalajara porque me eliminaron en el regional y sin embargo, logré reponerme de esa caída, seguí entrenando y ahora me encuentro en un gran nivel de juego.

