Dentro de mi carrera como ajedrecista, he tenido algunos títulos muy importantes, uno de ellos fue cuando quedé campeón estatal de primera fuerza, cuando tenía como unos doce años de edad. Sin embargo, creo que mi título más importante fue cuando me coroné como campeón nacional sub-12 en Pachuca, Hidalgo en el año 2007.

Recuerdo que me preparé muy fuerte para ese torneo. La verdad es que ese título se lo debo en gran parte a Alberto Escobedo, él fue quien me dio ese gran nivel y sin duda es un gran entrenador. Ese torneo lo gané jugando la defensa Caro-Kann, Gambitos de dama, etc. Demostré que se puede ser campeón nacional jugando esquemas sólidos y posicionales. Muchos piensan que los niños deben jugar agresivo para lograr títulos, pero la realidad es que hay diferentes “escuelas” en el ajedrez.

Yo creo que lo más bonito de ese torneo, fue la convivencia con todos mis compañeros. Algunos de los que aparecen en esa fotografía ya no juegan torneos de ajedrez, o al menos eso es lo que sé. Cabe destacar la buena actuación de mi amigo Fernando Meza que logró alcanzar el quinto lugar a nivel nacional, y unos meses después fuimos a representar a México en el panamericano de Colombia.

Espero que este recuerdo inspire a los jóvenes y niños que ven este blog. Para quedar campeón nacional tuve que entrenar bastante tiempo, así que los niños que apenas están en la primaria, pues los invito a que aprovechen el tiempo, y traten de alcanzar sus metas.

 Resultados / Resumen por Prueba
Deporte: Ajedrez | 1995-1996 (11-12 años) | Clásico | Varonil
Posición Medalla Participante Entidad Marca Record
 

1  
 
  JESUS ROBERTO CARLOS ARRIAGA   Nuevo León 5 -:-
Oro
2   HECTOR ALEJANDRO CASILLAS ZAVALZA   Jalisco 5 -:-
Plata
 

3  
 
 Bronce MAXIMILIANO TERRAZAS BALDERRAMA   Chihuahua 4.5 -:-
4   LUIS CARLOS TORRES ROSAS   Campeche 4 -:-  
 
5   JOSE ARTURO CARBAJAL ALARCON   Guerrero 4 -:-  
 
6   JESUS EDUARDO GONZALEZ DE SANTIAGO   Queretaro 4 -:-  
 
7   NELSON RIERA PALACIOS   Veracruz 4 -:-  
 
8   JESUS SALVADOR SALAZAR IBON   Nuevo León 3.5 -:-  
 
9   OMAR PEREZ GARCIA   D.F. 3.5 -:-  
 
10   JESUS MANUEL REYES SALDIVAR   Chihuahua 3.5 -:-  
 
11   ANDRES ALEMÁN HERNÁNDEZ   Veracruz 3.5 -:-  
 
12   AXEL ZUCHOVICKI ZARITZKI   México 3 -:-  
 
13   JOSE SARHAIM FIGUEROA FARIAS   Chiapas 3 -:-  
 
14   JORGE RAFAEL RAMOS ZERTUCHE   San Luis Potosí 3 -:-  
 
15   JUAN JOSE BENAVENTE VAZQUEZ   Durango 3 -:-  
 
16   ROBERTO MAGAÑA MORALES   Sinaloa 3 -:-  
 
17   DAVID ARTURO GOMEZ MOTA   Morelos 3 -:-  
 
18   JOSE SANTOS GOMEZ GARCIA   Michoacan 2.5 -:-  
 
19   ALFONSO LEOBARDO RAMIREZ CRUZ   Puebla 2.5 -:-  
 
20   ALEXIS EFRAIN RIOS BONO   Guanajuato 2 -:-  
 
21   KEVIN DE JESUS DELGADO HERNANDEZ   Sinaloa 2 -:-  
 
22   JOSUE GUTIERREZ ISLAS   Hidalgo 2 -:-  
 
23   JOSE EDUARDO MURILLO COLORADO   Tabasco 1.5 -:-  
 
24   ANGEL URIEL DAUBNEY SANCHEZ VILLELA   Nayarit 1.5 -:-  
 
25   KEVIN LAFREDO COTA ESPINOZA   Baja California Sur 1 -:-  
 
26   JUAN DANIEL OLVERA TELLEZ GIRON   Hidalgo 0.5 -:-  
 
