El segundo día del 5° torneo Ajedrez Regio fue muy interesante. El pareo fue un poco extraño, pues de todos los jugadores que habían de 1.5 puntos, fui el que bajó a jugar contra Justo Triana, quien llevaba 1 punto.

De todas las fotos que tomó mi papá, esa es la que más me gusta, se ve genial. Lástima que perdí la partida, cometí una imprecisión en el medio juego, entramos en muchos temas tácticos y pues la verdad es que Justo es un jugador muy fuerte, además, me fue “asfixiando” con el tiempo, como jugamos con un reloj analógico, pues al caer en el apuro de tiempo, fue difícil para mí rescatar algo.

En la ronda 3, hubieron muy buenas partidas, el jóven de Torreón, Fernando Mendoza jugó en la primera mesa contra el FM Manuel Lares y después de una buena lucha, Lares ganó la partida y conservaba el super liderato !! En la mesa 2, jugó el IM Alberto Escobedo contra Gilberto Rivera, ellos 2 jugaron en Linares, en el Fiestas de Villaseca, donde ganó la partida con las piezas blancas Gilberto, esta vez, a Alberto le tocó jugar con blancas y ganó la partida. En la mesa 3, hubo una partida muy interesante entre el MN Víctor Aguilar y mi entrenador el IM Dante Tinajero. Si mal no recuerdo, creo que la partida tuvo un tema del peón de dama aislado, esas posiciones son difíciles y al final quedó tablas.

Para la ronda 4, se estaban jugando las partidas más decisivas, en la segunda mesa, se vieron las caras el FM Fabián Gtz. y el jóven bicampeón universitario Gustavo León. Creo que lo que jugaron fue una defensa Grundfeld y la partida fue tablas. Muy bien por Gustavo !

En la primera mesa, se vivió una partida muy interesante, Alberto jugó con blancas y decidió usar su “Ataque Samisch” contra la “Defensa India de Rey” de Manuel. Entraron en una variante teórica, donde el negro sacrifica su dama por 2 piezas menores y 2 peones. Fue una partida muy bonita, donde la armonía de piezas de Lares se terminó imponiendo.

La toma panorámica está con ganas! Por tercera ocasión, me tocó jugar contra Víctor, hubimos jugado hace como 3 años en un estatal abierto donde me impuse y después de eso, jugamos en un torneo “Febronio” allá en F.O.D. donde perdí mi partida contra Víctor. Esta vez, le jugué una línea muy sólida y posicional en la que obtuve una excelente ventaja de espacio y poco a poco fui trabajando la posición.

Cortesía: Luis Hernández

 

Esta foto también me gusta mucho, creo que ya era la última partida de la cuarta ronda y había mucha gente observándonos, y lo bueno es que yo era el que tenía la mejor posición, porque imagínense ser el que va peor y que todos vean tu posición, pues eso es terrible. Pero bueno, fue una bonita partida y creo que es la que me gustó más de todo el torneo

Y ya para terminar este artículo, les dejo esta bonita foto. La verdad es que me da gusto que cada vez, haya más niñas interesadas en el ajedrez, porque obviamente sabemos que los varones son los que juegan más, pero qué pasa con las niñas? También hay que promover el ajedrez en las mujeres y tal vez, llegue el día en que haya muchas jugadoras fuertes, como mis amigas: Aurora Esquivel, Diana Rdz. y Carolina Villareal.

