¡¡¡Amigos!!!

 

Un gran saludo y parabienes. Ya casi listos (¡supongo!) para la temporada final de torneos 2010: Guadalajara, San Luis, Regios, Maestro Febronio y FIME, además de los selectivos infantiles de noviembre o diciembre y el rumor de un posible Estatal Abierto (o cerrado no sé); bueno mucho trabajo y lo mejor para todos ustedes en sus juegos.

 

Tomé de la página (que por cierto ya no se movió) de nuestro buen amigo y mejor jugador el Maestro Jaime Garza, de Saltillo; este articulo sobre una partida entre él y su servidor (que por cierto acaba de cumplir 6 años de haberse jugado), técnicamente muy buena por parte de Jaime. Como dicen los historiadores, quien no aprende de los errores del pasado, esta condenado a repetirlo. Espero les agrade y alguna conclusión puedan sacar de ella; los textos son de Jaime, así como los comentarios.

 

Paz y bien hermanos

 

P. Karpov

fsauceda67@hotmail.com

 

TORNEO ESTATAL ACTIVO DE AJEDREZ DE NUEVO LEON 2004

 

Esta es la crónica del torneo que se desarrolló el 8 de agosto del 2004 en las instalaciones de la unidad deportiva Anahuac en Monterrey y representaba el campeonato de ajedrez activo del Estado de Nuevo León, entre jugadores de 1era y 2da fuerza

Al final del evento el que resultó en el lugar de honor fue Andrés Ríos, seguido por Jaime Peña y en tercer lugar quedó Carlos Gutiérrez.

Esta es la crónica de un acontecimiento que nadie me contó, sino que la aprendí a través del tiempo y al irla escribiendo se le da una forma definida y sobre todo perdurará como algo verídico que sucedió y nunca se perderá y a la vez éstos conceptos se encadenan con otros y llegan a formar principios y éstos principios sirven para aplicarse en otros campos de nuestra existencia.

Así en el ajedrez, como en la vida, está llena de principios y éstos una vez que se aprenden, quedan profundamente arraigados en nuestra mente y aparecen en el momento oportuno.

Hace muchos años, tal vez muchos cuando me encontraba cursando la primaria, maestros y alumnos solíamos ir cada año a visitar un monumento, que se encuentra a unos kilómetros antes de llegar al poblado, al pie del arrollo del Tío Díaz, no recuerdo la fecha, pero si el motivo, fue una batalla entre los invasores Franceses y los defensores Mexicanos.

Y efectivamente ésta batalla se desarrolló en lo qué es hoy Villa Unión Coahuila, en el año de 1865 y en ese entonces el pueblo estaba formado por tres comunidades, que aunque juntas tenían nombres diferentes y su forma parecida a una Z. Gigedo, que se encuentra a la entrada y su localización es el norte-poniente, Rosales que es y sigue siendo el centro y Vizarrón que se encuentra a la salida del poblado al sur-oriente. Corría la primavera de ese año, cuando llegaron informes al pueblo de Rosales, que él ejercito Francés, al mando del Oficial Michel Tabachiski (Primer protagonista de ésta batalla) tenía las intenciones de tomar el pueblo y que para ello contaba con 200 disciplinados y entrenados soldados. La noticia fue recibida por el Militar Francisco Naranjo (Protagonista contendiente) quién también era un personaje que en aquel entonces a sus 26 años de edad iniciaba su carrera militar, nacido en Lampazos NL. se encontraba al mando de la defensa del poblado. La información llegó en forma oportuna y rápidamente se dio la voz de alarma y se prepararon para la defensa, sin embargo y a pesar que se reunieron a todos los hombres aptos y armas del pueblo, el recuento final fue de 50 hombres, mal armados, pero dispuestos a rechazar al enemigo. El General Naranjo (quien ésta gran designación le fue otorgada a los 43 años de edad), al ver la defensa que se disponía ideó un excelente plan estratégico, que consistía en sorprender al enemigo y hacerles creer que la defensa estaba a cargo de un gran batallón. La primer estrategia consistió en trasladarse a la entrada del pueblo y esperar al enemigo escondidos en él arrollo del Tío Díaz, con las armas a punto, y cuando los invasores estuvieran a distancia de tiro, disparar todos juntos a la voz de mando. La segunda estrategia y tal vez la más importante fue la de colocar en la retaguardia a un puñado de hombres escondidos entre los matorrales y huizaches, éstos montaban a caballo y a sus cabalgaduras les habían atado un manojo de ramas y la orden que tenían era, que al iniciar la balacera correr a todo galope y levantar el polvo lo más posible. El éxito fue rotundo, él ejercito Francés fue derrotado y en la batalla Michel Tabachiski perdió la vida. De ese entonces al pueblo de Gigedo, también se le conoce como General Naranjo, quien murió a los 69 años de edad y sus restos se encuentran en Monterrey en el Museo Regional de Nuevo León. Y ahora este gran monumento que se encuentra al pie del arrollo del Tío Díaz recuerda ésta gran batalla.

Al final vemos que 50 hombres derrotaron a un gran ejercito, compuesto de 200 soldados; algo similar sucedió en la siguiente partida en la cual las negras sacrifican sus 2 torres y la dama y dan mate al rey negro:

 

Garza Villarreal, Jaime – Sauceda, Francisco

Estatal Activo de N.L. Saltillo (1), 08.08.2004

[Jaime Garza]

Esta competencia consistió en el campeonato de ajedrez activo del estado de Nuevo León, la modalidad era de 30 minutos por jugador para toda la partida. Siempre es muy importante en cualquier tipo de competencia el de iniciar con una victoria. El año pasado en la Cd. De Linares me había enfrentado con este mismo jugador en la primera ronda y el juego había concluido en tablas. Esta partida inició con el movimiento del peón de dama, el blanco al cambiar los peones centrales, obtuvo una posición de ataque de minorías sobre el flanco de dama negro, las negras para impedirlo debilitaron su flanco de dama al adelantar sus peones de a y b, entonces las blancas se apoderaron de la casilla e5 con un caballo y con un espectacular sacrificio de las 2 torres y la dama dieron mate al rey negro en el centro del tablero. 1.d4 Cf6 2.Cf3 e6 3.c4 d5 4.Cc3 Ae7 5.Ag5 Cbd7 6.e3 c6 7.cxd5 exd5 8.Ad3 h6 9.Ah4 0–0 10.Dc2 Te8 11.0–0 a5 12.b3! Las negras con su jugada anterior impiden el ataque de minorías y las blancas con esta jugada cubren 2 importantes casillas la de a4 y c4 y en un momento determinado de requerir la posición jugar a3 y b4. 12…b5 Jugada que deja retrasado al peón de c6 13.Tac1 Cb6 14.Ce5! Las blancas toman la oportunidad de colocar el caballo en e5, con presión sobre el enroque negro. 14…Ab7 15.Ce2 Tc8 16.Af5 Cfd7 17.Ag3 c5

Una jugada aparentemente muy fuerte, sin embargo las negras ya de encuentran perdidas. 18.Ah7+! Rf8 19.f4 Las blancas intensifican la presión. 19…cxd4 20.Df5 Cf6 21.Cxd4 Txc1 22.Dg6!! Las negras ya no pueden salvar la partida. 22…Txf1+ 23.Rxf1 fxg6 24.Ce6# 1-0

Anuncios