¡Amigos!
Un gran saludo y parabienes. Nuestro buen amigo el maestro Chuchito, nos invita a participar en su ya muy visitado blog. Como estoy en el proceso de aprendizaje, pues me permito regalarles, la tabla para finales del Gran Maestro norteamericano Rubén  Fine; quien como comentario, alguna vez nos visitó en Monterrey, para jugar un match de 2 partidas con nuestro “vecino” en aquel tiempo, el también inmortal Gran Maestro mexicano Carlos Torre; por cierto, Fine ganó por 1 ½.

Reglas básicas para jugar el final:

1. Los peones doblados, aislados o bloqueados son débiles;

2. Los peones pasados deben ser avanzados tan pronto como sea posible;

3. Con la ventaja de uno o dos peones, hay que tratar de cambiar piezas, pero evitar el cambio de peones;

4. Con desventaja de uno o dos peones, hay que tratar de cambiar peones, pero evitar el cambio de piezas;

5. Si se tiene la ventaja, trate de no dejar los peones en un mismo flanco;

6. Si sólo tenemos un peón de ventaja, en el 99% de los juegos concluirán tablas si los peones se encuentran en un solo sector del tablero;

7. Los finales más fáciles de ganar son los de peones;

8. Los finales más fáciles de empatar son los de Alfiles de diferente color;

9. El Rey es una pieza fundamental en el final;

10. No coloque los peones en el mismo color de su alfil;

11. Los Alfiles son superiores a los Caballos en todas las posiciones, salvo en aquellas en donde los peones están bloqueados;

12. Dos Alfiles contra Alfil y Caballo constituyen una ventaja;

13. Los peones pasados deben ser bloqueados por el rey; la única pieza que puede ejercer este control sin ser molestada es el Caballo;

14. Una Torre en la séptima línea suele ser suficiente compensación por un peón; y

15. Las Torres deben colocarse detrás de los peones pasados.

¿Cómo ven? ¡Que fácil es el ajedrez! ¿No?, bueno el estudio y la práctica hacen el Maestro, y espero que estás dos ramas fuertes, llenen su vida de horas de felicidad.

Paz y bien hermanos

P. Karpov