Antes de comenzar con el último artículo sobre el torneo Fiestas de Villaseca, quiero ofrecer unas disculpas, ya que estuve un poco “apretado” con el trabajo de la escuela y no pude actualizar. Creo que  voy a estar actualizando cada fin de semana, pero no pasa nada, porque probablemente Francisco Sauceda alias ” P. Karpov ” va a ser un colaborador de este blog, y nos va a compartir sus anécdotas, opiniones y de más. O sea, que va a haber más actividad en este blog .

Hace 2 semanas que terminó el torneo en Linares, pero por fin les traigo el último artículo. Después les traeré todo lo que pase en Guadalajara. La verdad es que ya no tomé muchas fotos en la ronda 4 y 5, pues me tuve que dedicar a jugar. En la ronda 4 me tocó jugar contra Alberto Escobedo, una persona a quien aprecio mucho y sin duda, ha sido muy importante dentro de mi formación personal.

En esa partida creé una novedad teórica al jugar el rey a d2 en la jugada 11 jajaja, cuando prácticamente todo el material estaba en el tablero, pero creo que mi jugada tenía muchos argumentos, el problema fue que antes de eso hube cometido una imprecisión que me dejó mal en mi posición. A pesar de eso, creo que perdí la partida por 2 factores: el factor del tiempo y el factor psicológico. Ya sabía que iba a jugar la partida a 3 resultados, no obstante, sentía un cierto grado de incomodidad al no jugar el tipo de posiciones que acostumbro, por ende, creo que ese fue mi principal problema, y perdí. =S

Por otro lado, la que sí jugó muy fuerte, fue mi amiga Diana Rdz. y no creo que haya sido una sorpresa, pues es alumna del mejor entrenador de este estado… el IM Dante Tinajero Tristán.

Me da mucho gusto por Diana porque ahora la vi jugar con mucha actitud, sus últimas 2 partidas las jugó muy fuerte. Aunque en la partida contra Armando el de Zacatecas, muchos opinaban que la posición era tablas, Diana aprovechó los errores de Armando y ganó la partida. Según me contaron, el árbitro internacional Eduardo Sauceda, dijo durante la partida que la posición era tablas sin que hubieran pedido su opinión, si esto fue así, Eduardo cometió un error, porque se supone que el árbitro sólo puede intervenir cuando uno de los jugadores hace su reclamación de una manera correcta. Pero repito, eso fue lo que me contaron. De cualquier manera, Diana ganó la partida. 😀

Me parece que Diana apenas tiene como 2 meses entrenando con Dante, y creo que ya se empieza a notar la “mano” de él en el juego de Diana. Al menos eso fue lo que noté cuando vi sus partidas, porque ya no es aquella jugadora que se perdía en el medio juego.

No sólo el trabajo de Dante se está reflejando conmigo y Diana, sino también con todos sus alumnos, espérense a que sean los estatales y verán. La verdad es que Dante, junto a Fabián, están haciendo un gran equipo y están trabajando excelente. Yo sé que ellos 2 van a hacer que el ajedrez en N.L. siga creciendo. Si ustedes quieren mejorar en su juego, pues traten de contactarlos, Dante y Fabián son muy buenos entrenadores. Posiblemente ustedes piensen que Dante es un jugador muy irregular, pero como entrenador es muy bueno. Fabián fue entrenador de los niños y jóvenes de alto rendimiento en Cuba.

Esta fue la última partida de primera fuerza, y creo que de todo el torneo. Como Héctor Rdz. ya no aspiraba a nada, jugó muy, muy sólido, con la única intención de sacarle tablas a Dante. Fue una partida muy peleada, pero una imprecisión de Héctor en el final de peones, hizo que Dante se llevara al triunfo 😀

Esta imagen es típica, la última partida del torneo, y los 2 jugadores en apuro de tiempo. En esas ocasiones, todos los jugadores que están afuera, ven las secuencias ganadoras y creen que lo harían mejor que los que están en la partida, pero si vieran qué difícil es jugar esas partidas en apuros de tiempo, con demasiada presión.

Se acabó la partida, y Fabián llegó a meterle un “zape” al Dante jejeje, porque Fabián encontró una secuencia ganadora muy interesante que se le había pasado a Dante. Pero hay que ser conscientes de que estaban jugando con un incremento de 10 segundos.

Esa foto fue de la premiación, ahí faltó Gilberto Rivera y Justo Triana. Éste es el último artículo que voy a escribir de este torneo, espero que les haya gustado toda mi cobertura del evento. 🙂 Por último, les dejo una curiosa anécdota que sucedió antes de irnos de regreso rumbo a Monterrey.

Ya se había acabado el torneo, y obviamente, traíamos mucha hambre, así que fuimos al Oxxo. Entramos y todo tranquilo, cada quien agarró lo que iba a comprar, y ya todos habíamos pagado, sólo faltaba Diana. En eso, Diana iba a sacar un billete de 50$, pero no lo encontraba, y se quedó pensando un rato y dijo: ” creo que lo tiré a la basura “. Literalmente.

Y después de buscar en la basura, efectivamente! ahí se encontraba el billete jajaja, y según me dijo Diana, no es la primera vez que tira algo de importancia a la basura, nos contó que  en una ocasión ella había tirado una memoria USB… jejeje, qué barbaridad ! y como diría Christian Martinoli… ” ahh noo buenoo, ¿qué le pasóó a Dianita ? ” jajajaj 🙂

